La divina proporción tipográfica



En 1939 Rosarivo tuvo la sospecha que existía un valor geométrico que estaría contenido en los viejos impresos del Renacimiento.

La filosofía es el punto que Rosarivo utilizó como base para construir su teoría.
Tuvo afinidad con los principios platónicos y el origen del universo y eligió a la circunferencia para simbolizar este concepto, como la forma perfecta por su total equidistancia con todos sus puntos:

... "Argumento: por no-contradicción de que algo puede ser y no ser al mismo tiempo, se determina con certeza que el desorden se opone al orden, precisamente porque en el orden existe una relación armónica de partes naturalmente contraria a su opuesto, el desorden".

... " La geometría posee entonces valor de punto de partida absolutamente seguro y armónico por lo tanto estético, desde el cual es posible establecer el desarrollo de una técnica aplicable a las arquitecturas tipográficas ".

El mismo Juan Gutenberg parece haber respondido a esta regla según lo insinúa el colofón del Catolicón.

Largas noches de compás y tipómetro tratando de encontrar el bendito valor geométrico lo llevaron a revisar los libros compuestos por Gutenberg, Schoeffer, Jenson...
Midió las cajas tipográficas, el formato y finalmente descubrió que el libro el Catholicon, impreso por Johan Gutenberg de Maguncia en 1460, en su colofón citaba en latín estas palabras:

"Que no ha sido compuesto con la ayuda de la pluma, del punzón o del estilo, sino con formas y tipos de maravilloso ajuste, relación, concordancia y módulo al dios uno trino este libro fue terminado"

Partiendo de esta señal mencionada en el colofón ( DEO TRINO), Rosarivo tomó el guarismo 3 submúltiplo de 1 cícero y 1 cícero = 12 puntos

A partir de allí, desarrolló su tratado, utilizando un módulo de razón tipométrica, que deriva de la unidad de medida "el cícero", base legitima de toda medida tipográfica.

Para contener estas progresiones, le fue necesario encontrar un rectángulo, al cual Rosarivo designó Pi por estar inscripto dentro de la circunferencia.

Resaltó la tipografía y su unidad de medida tipométrica el cícero y su relación con los rectángulos, contenidos ( donde se ubica el texto) y continente (el que determina la medida de la hoja) mantienen una relación armónica.
La circunferencia es la forma que contiene a este sistema manteniendo todas las proporciones en perfectas proporciones armónicas.

Estos elementos fueron la fórmula para diseñar las páginas de un libro. Partiendo desde la tipografía, el diseño de los márgenes, y el pliego del papel. Estos tres elementos vinculados en perfectas proporciones armónicas.

En 1947 publicó su primer cuadernillo "La Divina Proporción Tipográfica Ternaria".

En esta publicación nos muestra como -tener un control total- para diseñar las páginas de un libro. 


Posteriormente Jan Tschichold en 1953 llegaría a resultados similares en la construcción de los márgenes del libro.

Este importante descubrimiento que RMR realizó a la edad de 44 años, fue posteriormente ampliado en 1953 con distintas experiencias logradas en la práctica.






1947
Divina Proporción Tipográfica Ternaria
Cuaderno II





1948
Divina Proporción Tipográfica 
Ternaria - Corregida y aumentada






1953
Divina Proporción Tipográfica
Definitiva